> Sociedad > Presentación


  Sociedad
  Española de
  Radiocirugía

Bienvenida del Presidente

Queridos amigos y compañeros:

Tras superar los avatares que nos produjo el COVID-19 después de nuestro congreso de Málaga, la Sociedad Española de Radiocirugía vuelve con espíritu renovador a ponerse a disposición de todos los profesionales implicados en los procedimientos radioquirúrgicos para tratar de avanzar en el conocimiento y en el desarrollo de estos medios terapéuticos.
Nos presentamos ahora con unos nuevos estatutos y una nueva Junta Directiva, elegida en votación asamblearia y que no pudo completarse en el congreso de Málaga, como hubiera sido la forma tradicional.
El desarrollo de los procedimientos estereotácticos en estos últimos años ha experimentado un avance técnico muy importante, y esto probablemente ha hecho que la incorporación de las nuevas tecnologías haya modificado los procesos convencionales. Esto justifica más aún el carácter multidisciplinar de estos sistemas terapéuticos y su aplicación a patologías cada día más complejas y novedosas.
Estrenamos nueva página web y esperamos que sea un foro de comunicación y de información para todos los que quieran estar al tanto de las novedades más relevantes en la práctica a nivel internacional, y en la que se recibirán cuantas iniciativas y sugerencias quieran proponerse.
La publicación de la Directiva 59/2013/EURATOM nos obliga a adaptar los procedimientos a las nuevas exigencias en materia de utilización de las radiaciones con fines médicos, especialmente las relativas al análisis de riesgos y a los procesos de auditoría que implica la técnica y que tienen que desarrollarse a través de la trasposición correspondiente a los reales decretos que deberán promulgarse. La publicación del RD 601/2019, de 18 de octubre, es un ejemplo de trasposición que afecta a la práctica radioquirúrgica, con la inclusión de unidades asistenciales diferentes a las tradicionales en los programas de garantía de calidad y que habrá que desarrollar entre las tres especialidades implicadas.
Debo recordar en esta bienvenida a nuestros compañeros iberoamericanos que, a partir de ahora, y debido fundamentalmente a su crecimiento, caminarán a nuestro lado, pero con organizaciones separadas.
Quedamos a vuestra disposición para desarrollar estas actividades conjuntamente.
Un cordial saludo.

José Miguel Delgado
Radiofísico hospitalario
Presidente de la Sociedad Española de Radiocirugía